miércoles, 13 de marzo de 2019

La fuente de alimentación


En electrónica, la fuente de alimentación o fuente de potencia es el dispositivo que convierte la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta al ordenador ,televisión , ruter, etc.

Proceso de funcionamiento de la fuente de alimentación:


1. Transformación
Este paso es en el que se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red eléctrica.
Esta parte del proceso de transformación, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina.
La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.

2. Rectificación
La corriente que nos ofrece la compañía eléctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su linea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensión es variable, no siempre es la misma.
Eso lógicamente, no nos podría servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lógicamente no funcionará ya que al ser variable, no estariamos ofreciendole los 12 voltios constantes.
Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a través de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz.
Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.

3. Filtrado
Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos serviría para alimentar a ningun circuito
Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al máximo la señal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la señal, así se logra el efecto deseado.

4. Estabilización
Ya tenemos una señal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma.
Esto se consigue con un regulador.


Tipos de Carcasas.


-Barebones: son carcasas o cajas de tamaño reducido y su función es ahorrar el máximo espacio posible, con lo cual queda muy limitado para futuras ampliaciones, otro inconveniente es la temperatura, al estar todo tan concentrado tiende a calentarse en exceso lo que puede provocar averías en los componentes, claro que la temperatura depende mucho del fabricante de los componentes. También suelen incorporar bastantes conexiones USB para contrarrestar el problema de las ampliaciones interiores.



-Minitorre: la carcasa o caja de la Minitorre suele disponer de un par de bahías para su ampliación, dispone de conexiones USB y dependiendo de la placa base, suele tener un par de ranuras para conectar tarjetas de expansión. Es de tamaño reducido sin llegar a pertenecer a Barebones, con lo que no tiene problemas de temperatura.




-Sobremesa: es una carcasa que está obsoleta, su colocación es horizontal y se suele aprovechar para colocar el monitor sobre ella.




-Mediatorre o Semitorre: la carcasa o caja de la Mediatorre es muy parecida a la Minitorre con la diferencia de ser más grande y tener más espacio de ampliación, son las más utilizadas tanto en el hogar como en la oficina, el formato standard es el ATX, tienen de 3 a 5 bahías para su ampliación y suelen tener de 3 a 6 ranuras para la ampliación de tarjetas. En la parte frontal suelen tener conexiones de micrófono y auriculares como también conectores de USB y lector multitarjeta.


-Torre: la carcasa o caja de la Torre es el modelo más grande y se suele utilizar para colocar gran cantidad de grabadoras de CD/DVD. También lo utilizan en pequeñas empresas para facilitar la ampliación de discos duros (HD)


-Servidor: hay servidores con carcasa o caja de torre que normalmente están diseñados para pequeñas empresas, en las grandes empresas los servidores son armarios poco estéticos que se utilizan para trabajar con gran flujo de datos, la apariencia es lo que menos importa en este tipo de servidores ya que el interés es el alto rendimiento y la temperatura. Este tipo de carcasa se llama Rack y se utiliza para poner equipos electrónicos, informáticos y de comunicaciones, son de medidas standard para poder utilizarlo con cualquier fabricante.



-Portátiles: son equipos definidos por el fabricante, las carcasas de los portátiles tienen ampliaciones limitadas, se suelen comprar teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla. Casi todos suelen tener lectores ópticos y diferentes entradas y salidas.


-All in One: estos equipos son los últimos que han salido al mercado, son como los portátiles pero para la oficina o el hogar, los equipos All in One (todo en uno) como su nombre indica lo tienen todo incorporado en la carcasa y están destinados al ahorro de espacio, tienen la incorporación de todos sus componentes en la pantalla, algunos incluyen lector óptico y vienen con entradas y salidas para los periféricos.
Estructura físico-funcional de un equipo microinformático.

Cuando hablamos de la estructura físico-funcional nos referimos a una estructura física real, en la que además cada elemento cumple su función y se suele encontrar por separado suministrando por distintos fabricantes.










La unidad central es lo que denominamos CPU o torre en el lenguaje coloquial.Está formada por la carcasa,en cuyo interior se encuentra la fuente de alimentación y la placa base.La placa base incorpora los zócalos para el procesador y la memoria,así como conectore para el resto de elementos del equipo informático , como discos duros,lectores de tarjetas,tarjeta gráfica,etc.

La   fuente de alimentación En  electrónica , la  fuente de alimentación  o  fuente de potencia  es el dispositivo que convierte la  corr...